miércoles, 15 de abril de 2009

Para saber más sobre el dengue

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que tiene cuatro variedades. El virus son transmitidos al ser humano por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite la fiebre amarilla. No se contagia de persona a persona. Aun no hay una vacuna ni un tratamiento especifico para la enfermedad.

Síntomas
El clásico (más leve) causa fiebre alta repentina, dolor intenso en músculos y articulaciones, decaimiento, dolor de cabeza y detrás de los ojos. También puede dar náuseas y vómitos, pérdida del apetito y erupciones en la piel. En general, la enfermedad es más leve en los niños menores que en los niños mayores y en los adultos. A veces puede provocar síntomas leves o incluso ser asintomática.
El hemorrágico es grave y puede ser fatal. Se da cuando una persona que ya tuvo la enfermedad es infectada por un serotipo diferente del virus (hay cuatro). A los síntomas anteriores, se suman manifestaciones hemorrágicas, como sangrado de encías o de nariz.

¿Cómo se propaga el dengue?
El ciclo se inicia cuando un mosquito pica a una persona que tiene dengue. El mosquito se infecta con el virus y 10 días después comienza a transmitir el virus, al picar a personas sanas. Por esa razón, se debe evitar que una persona infectada sea picada por mosquitos, ya que ese es el camino por el cual, a partir de los casos importados, comienzan a surgir los contagios autóctonos.

¿Cómo prevenir el dengue?
La única manera de prevenir el contagio del dengue es eliminar al mosquito transmisor, básicamente a través de la eliminación de los criaderos de sus larvas, que se reproducen en recipientes con agua tanto en domicilios como en espacios públicos. Sin el mosquito que la transmite, no hay dengue.
A nivel individual, se debe evitar la picadura de los insectos. Para ello se recomienda usar ropa de algodón de colores claros que cubra brazos y piernas, y usar repelentes en forma prudente y sin excesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario