martes, 14 de abril de 2009

Escasez de repelentes y aumento de precios por los casos de dengue

Hoy fue establecido por decreto la emergencia sanitaria en la ciudad de Córdoba. La situación comienza a ser complicada por el avance de la epidemia del dengue. En la provincia se han detectado 14 casos autóctonos y desde ayer se realizaron operativos de fumigación por los barrios de Córdoba. Las fumigaciones empezaron por la zona de Arguello, en donde fueron detectados los primeros casos.

En una encuesta realizada en farmacias, supermercados y kioscos de la zona de Arguello informaron los empleados de aquellos comercios que los repelentes e insecticidas escasean, especialmente desde hace dos semanas. En las góndolas de los supermercados visitados no se encontraban repelentes ni en aerosol, ni en crema, pero si pastillas insecticidas, aunque en muy poca cantidad. En ninguna farmacia se podían encontrar estos productos, ya que se agotan muy rápidamente, y en muchas de ellas hay carteles con la inscripción “No hay repelente”.



“Es lo único que vendemos y no se consigue en las droguerías. De 30 personas que entran, 25 buscan repelente, hace una semana que es una locura”, explicó una farmacéutica de Arguello.



Además en uno de los supermercados no se permitía llevar más de dos productos de este tipo, debido a la gran demanda y a la falta de stock. Desde que los casos de dengue fueron aumentando, la demanda del público es cada vez mayor. Según los testimonios de los entrevistados, la entrada de mercadería por parte de los proveedores es cada vez menor y cuando llegan, los hacen en poca cantidad y con marcas no muy reconocidas. Fuentes del sector farmacéutico explicaron que la falta de stock se debió a que se enviaron altas cantidades de repelentes a las provincias del norte argentino (donde comenzó el problema y donde hay más casos) y a la gran demanda del público en general. Según los empleados de los comercios ni bien llegan los repelentes al local, se agotan, debido a la gran cantidad de gente que lo compra y a la gran cantidad que se lleva cada uno. Un distribuidor de repelentes de la ciudad dijo:

“Recién en 7 u 8 días habrá stock y hace una semana que se acabó”.


Los repelentes aumentaron a más del 100%

Además los precios de estos productos han aumentado en solo una semana a más del 100%. Los precios oscilan entre los $14 y $17, siendo que hace 7 días costaban aproximadamente $7.
La secretaria de Defensa del Consumidor comenzó a controlar el stock y los precios de los repelentes y del paracetamol, de modo que en realidad no debería haber escases de ninguno de los dos. Si estos productos hubieran incrementado su precio se pueden realizar denuncias al 0800-555-3332.

No hay comentarios:

Publicar un comentario